EL TÉ OOLONG O TÉ AZUL

El té oolong (también llamado té azul o semifermentado) es un tipo de té a medio camino entre el té verde y el té negro: recordemos que el té negro es un té fermentado y el té verde un té sin fermentar; el té oolong es un té cuya fermentación ha sido interrumpida durante el proceso (por eso es semi-fermentado). En su elaboración se repiten los procesos de enrollado y oxidación de las hojas hasta veinte veces. Se considera un arte mayor el encontrar el punto perfecto para lograr el tono cobrizo de las hojas y detener el proceso de fermentación por medio de la vaporización o la oxidación.

Sus principales propiedades son:

  • -Té principalmente digestivo.
  • -Delicado y ligero como el terciopelo.
  • -Efectos protectores en el sistema cardiovascular, prevención del cáncer y la obesidad.
  • -El té oolong aumenta el consumo de energía del cuerpo, y el consumo de calorías.
  • -Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.
  • -Con propiedades antioxidantes
  • -Previene la caries ya que contiene fluor.

El oolong procede de la región de China (Fujian) y de Taiwan (Formosa). Los tés Oolong de China tienen una fermentación más corta (10 – 20%); el resultado son tés ligeros, con sabores vegetales, más parecidos a los tés verdes. Los tés azules de Taiwan tienen una fermentación más larga (hasta un 70%), dando lugar a tés más oscuros y afrutados, más parecidos a los tés negros. Debido a su agradable sabor, los oolongs son especiales para aquellos que quieren comenzar a tomar té.

La popularidad de este té está creciendo en los últimos tiempos debido a varios estudios de EEUU y Japón que parecen indicar su alto poder quemagrasa, superior al del té verde (aunque inferior al del té rojo – Pu erh). El té oolong contiene, en general, la mitad de teína que el té negro, y el doble que el té verde.

TUCCITEA®