Consigue ENVÍO GRATUITO a toda España  a partir de 29 €

¿Qué es el Té Verde y cuáles son sus propiedades?

filtro

Comparte este post

QUE ES EL TE VERDE TUCCITEA

¿Qué es el Té Verde y cuáles son sus propiedades?

Descubre qué es el Té Verde. Te mostramos las diferencias entre los distintos tipos de té verde,  y cuales son las propiedades que aportan a nuestro organismo.

¿Qué es el Té Verde?

El Té Verde se compone de las hojas de la planta del té (Camelia Sinensis). 
Este tipo de té se elabora con las hojas más frescas y los brotes nuevos de la planta, consiguiendo así que la hoja conserve todas sus características de sabor y propiedades.
Al Té Verde se le denomina de esta forma ya que su proceso de elaboración consiste en recoger las hojas frescas a las que someten a diferentes procesos según el origen: se pueden prensar, enrollar, triturar o cortar (más abajo os explicamos los procesos según el origen) y después de este proceso, las hojas se secan conservando así el característico color verde de la hoja, de ahí su nombre.
El Té Verde es el más popular ya que, debido a este proceso, se conoce que conserva prácticamente intactas todas sus propiedades y adquiere un sabor suave muy versátil.
Otros tipos de té como el Té Negro, el Té Rojo o el Té Oolong (semifermentado), tienen un proceso muy similar, la diferencia es que estos tés se dejan fermentar durante un periodo de tiempo más corto o más largo dependiendo de las características de aroma sabor y fuerza que se quiera conseguir.

plantacion te verde Tuccitea

¿Qué propiedades tiene el Té Verde?

Los beneficios medicinales del té, han sido escritos en centenares de libros desde hace más de un milenio. Se describe el Té Verde cómo la bebida que aporta un efecto positivo en todos los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Popularmente se conoce que este té puede ayudar a aliviar enfermedades de la piel, calmar la sed, calmar molestias estomacales, prevenir la fatiga, eliminat las toxinas de nuestro organismo y también , debido a su gran efecto diurético, limpiar nuestro cuerpo así como mejorar nuestras funciones urinarias. Contiene un ligero estimulante que favorece la estimulación de nuestro organismo consiguiendo así una mejora en la circulación en todo el cuerpo.
Contiene altas cantidades de L-teanina, una sustancia conocida en favorecer los males relacionados con el cerebro como la memoria, la atención, concentración y retentiva.
Es conocido también como anti-cancerígeno y se puede decir que gracias a sus propiedades puede ayudar a prevenir esta enfermedad, en ningún caso curarla.

Sus principales propiedades son:

  • Ayuda a regular los niveles de colesterol.

  • Redulce el riesgo de problemas cardiovasculares.

  • Ayuda a controlar la presión sanguínea .

  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

  • Es un potente diurético y digestivo.

  • Ayuda a perder peso y quemar grasa.

  • Contiene gran cantidad de flúor.

  • Retrasa el proceso de envejecimiento del organismo.

  • Contiene vitaminas A, C y E.

  • Es rico en minerales y sodio.

  • Refuerza el sistema inmunitario frente a virus o infecciones.

  • Tiene un contenido bajo en teína.

Para beneficiarse de estas propiedades, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable y tomar 1-2 tazas de té a diario 🙂

imagen blog te verde Tuccitea

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de Té Verde?

Existen dos principales tipos de té verde, chino y japonés. Su diferencia se debe principalmente al proceso de elaboración. Aunque este té atraviesa varias etapas, los microorganismos que harían fermentar las hojas se destruyen por acción del vapor o por calentamiento.

El té verde japonés se deja secar la hoja cortada al vapor para detener su oxidación, tratando de preservar el gusto a hierba mientras que en el té verde chino se seca la hoja enrollada al horno o al fuego.

Te explicamos las diferencias de los tipos de Té verde según su origen:

China

  • Gunpowder: La forma típica del Gunpowder (también llamado pólvora) pólvora se crea al mojar las hojas varias veces durante el corto período de secado al fuego o en hornos, lo que ralentiza el proceso de secado y provoca el rizado de l.as hojas

  • Chun Mee: en esta variedad la hoja también se enrolla con maquinas especiales para ello. Significa “frente valiosa”, ya que la hoja recuerda la forma de ceja de las bellezas clásicas chinas.

  • Lung Ching: Después del marchitamiento, esta calidad se seca suavemente a mano en cacerolas, de tal manera, que adquiere la forma de su hoja plana color verde esmeralda.

  • Mao Feng: se recolecta en altitudes de 500 a 600 m a partir de principios de abril. Debido a su estructura de hojas “salvaje”, también se le llama “entrecruzado”.

  • Palace Needle: sólo los mejores brotes y yemas se cosechan, se marchitan, se secan, se tamizan y se vuelven a seleccionar antes de su envasado final a mediados de abril. Las diferentes temperaturas utilizadas también son particularmente importantes: a diferencia del vapor caliente con temperaturas muy altas, se eligen grados moderados de calor para su secado posterior con el fin de preservar el color y el aroma del té.

  • Special Jasmine Dragon Phoenix: Las hojas, aún húmedas y frescas, se mezclan hasta seis veces con flores de jazmín frescas y finamente perfumadas. Después se tamizan y se enrollan a mano formando pequeñas perlas. La hoja “encierra” el aroma fino del jazmín y sólo lo libera durante la infusión.

  • White Monkey: Originalmente, el té crecía en grandes alturas en Fujian, por lo que los monos fueron entrenados para la recogida de sus hojas. Hoy en día, esto lo hacen los trabajadores en un corto período de sólo unos pocos días al año.

Japón

  • Sencha: Se cosecha a máquina en otoño y se retiran manualmente los tallos y fragmentos rotos. Sencha significa “té al vapor”, por lo que este té se procesa cuidadosamente y se cuece ligeramente al vapor antes de secarlo.

  • Bancha: Este té de hoja grande se coge de los brotes inferiores de la planta del té. Las hojas son ricas en minerales, pero contienen hasta un 70% menos de teína que los tés Gyokuro, que se obtienen de los brotes jóvenes. Después de la elaboración, la hoja uniformemente trabajada muestra su calidad real y su estructura. 

  • Gyokuro: Una rareza japonesa de la clase superior, que también se llama “rocío de perlas” o “gotas de rocío nobles”.
    Los arbustos de té crecen a la sombra de los árboles de hoja caduca y se cubren con esteras de bambú dos semanas antes de la cosecha.
    El “té de sombra” desarrolla menos ácido tánico, pero tiene un fuerte efecto estimulante debido a su alto contenido en cafeína.

  • Kukicha: Esta calidad de té verde consiste principalmente en tallos de hojas, llamados “kuki”, que se producen en cultivo de Sencha o Bancha. Existe la variedad de Kukicha clásico y la variedad de Kukicha Tostado.

  • Matcha: Según la leyenda, el té se cultiva en el distrito de Uji desde principios del siglo XIII. Se dice que el primer Matcha se produjo a finales del siglo XVI. Altitudes de 250 m, suelos ricos en calcio y neblinas predominantes en el suelo ofrecen las condiciones perfectas para la producción de excelentes y complejos tés verdes que posteriormente son molidos delicadamente formando un polvo uniforme y muy fino al que llamamos Matcha.

También existen otras variedades de Té Verde de orígenes como: Nepal, Ceylan, Assam, Corea, Formosa, Georgia, India, Java, Ruanda, Vietnam o Yunnan.

Se dice que los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y allí se encuentran la mayoría de sus variedades, pero el té verde es más bebido en Japón. Aunque la recolección y el método de tratamiento también fueron importados de China, a lo largo de los siglos, los japoneses se han hecho expertos en su cultivo y producción, al punto que la bebida se ha convertido en un icono cultural del país.

Hoy en día hay centenares de opciones para disfrutar de su taza de té verde, ya sea de forma clásica o bien con diferentes frutas, flores, especias o hierbas.


Sea cual sea el orígen o su composición, disfrutar de una taza de té verde es un gran placer para todos los sentidos.

ceremonia del te te verde Tuccitea

Descubre también...

tienda banner  fachada
Conoce TucciTea | Nuestra historia
Tuccitea

La Historia de Tuccitea®

Esta es mi primera entrada al Blog de Tuccitea®. Soy Verónica Herrera y quiero que conozcáis un poco más sobre mí y la historia de cómo

Leer más »

Reseñas por Revi

Comparte este artículo:

Facebook
WhatsApp
Pinterest
tienda banner  fachada

La Historia de Tuccitea®

Esta es mi primera entrada al Blog de Tuccitea®. Soy Verónica Herrera y quiero que conozcáis un poco más sobre mí y la historia de cómo

Leer más »

Tenemos gran variedad de sabores

Encuentra el que más te guste

filtro